Mi blog

Antecedentes hormonales del deportista

En la eficacia y la comodidad del proceso de formación influyen muchos factores que no siempre son visibles a simple vista. En particular, el estado del fondo hormonal tiene un serio impacto en el ejercicio. Hablaremos de ello.

El fondo hormonal es la proporción de hormonas en el cuerpo humano. Cualquier fluctuación puede provocar diferentes síntomas. Por ejemplo, un desequilibrio provoca la pérdida o el aumento de peso, el crecimiento o la pérdida de pelo en distintas zonas, la sequedad de la piel y otras alteraciones de los procesos naturales. Cuando las hormonas del cuerpo están en un estado normal, uno está alerta, perfectamente tonificado, de buen humor y confiado en sí mismo y en sus capacidades.

Hay diferentes maneras de mantener los niveles de hormonas en el cuerpo. Una de ellas es hacer ejercicio. El fitness no sólo afecta a los músculos y otros órganos de nuestro cuerpo, sino también a la cantidad de hormonas. Hablemos de cada uno de ellos.

Tiroxina

La tiroxina es una hormona tiroidea que genera y almacena energía rápidamente. Durante el ejercicio activo, su nivel aumenta 3 veces, lo que contribuye a quemar rápidamente las calorías y a mejorar el metabolismo. Se mantiene en un nivel alto durante varias horas después del entrenamiento.

Estradiol

Hormona sexual femenina. Su principal propiedad es quemar grasa en el cuerpo. También es responsable de reafirmar la piel y suavizar las arrugas.

Testosterona

Hormona sexual masculina. También está presente en pequeñas cantidades en el cuerpo femenino. También tiene un efecto sobre el tono y el volumen muscular. El ejercicio mantiene la testosterona en el rango normal. Es importante para los hombres de más de 40 años, ya que el nivel de la hormona desciende por debajo de esa edad. Después del entrenamiento, la alta concentración de testosterona dura de 2 a 3 horas.

Somatotropina (hormona del crecimiento)

Tiene un efecto sobre la fuerza de los cartílagos, tendones y huesos, ayudando a los niños a crecer y a los adultos a mantener los huesos fuertes. El ejercicio aeróbico puede aumentar la liberación de la hormona en el torrente sanguíneo:

  • ciclismo y esquí
  • corriendo
  • nadando
  • correr, nadar, caminar, etc.

Esto conduce a un mayor consumo de grasa en el cuerpo. Para conseguir el efecto deseado, el ejercicio debe durar al menos media hora.

Endorfinas

Los compuestos químicos segregados por el cerebro, que tienen un efecto similar al de los opiáceos. Por eso se les llama erróneamente las hormonas de la felicidad y el placer. Hacen que los deportistas se sientan mejor. Son adictivos y aumentan el umbral del dolor, lo que incrementa la resistencia general del cuerpo. Además, las endorfinas reducen el apetito y, con el ejercicio adecuado, pueden quintuplicar sus niveles en sangre.

Adrenalina

Afecta a la condición muscular y al metabolismo de la glucosa. Durante las sesiones de fitness, la adrenalina promueve activamente la quema de grasas.

Insulina

Controla los niveles de azúcar en sangre. Si es insuficiente en el organismo, se desarrolla una enfermedad: la diabetes mellitus. La insulina reacciona activamente a la actividad física: 10 minutos después de comenzar un entrenamiento su nivel de azúcar en sangre comienza a disminuir.

Al hacer ejercicio de forma activa y regular, recuerda que hay que tener moderación en todo, incluida la distribución de la actividad física. Su estado hormonal depende de ello. Y las hormonas son la base del cuerpo humano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *